El equilibrio hace referencia al estado de un cuerpo cuando las fuerzas encontradas que actúan en él se compensan y se destruyen mutuamente, también se le conoce así a la situación en la que se encuentra un cuerpo cuando pese a tener poca base sustentación logra mantenerse sin caer.
Si analizamos el término equilibrio como un elemento del funcionamiento perceptivo-motor del organismo, podemos decir que es la capacidad de controlar el propio cuerpo en el espacio y de recuperar la correcta postura tras la intervención de un factor desequilibrante.
Podemos encontrar 2 tipos de equilibrio:
- Equilibrio estático: proceso perceptivo-motor, ajuste de la postura antigravitatoria.
- Equilibrio dinámico: cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo.
Se distinguen entre equilibrio reflejo (de tipo estático postural), equilibrio automático (movimientos utilitarios,automatizados) y equilibrio voluntario (acción motriz programada).
El equilibrio es una capacidad poco "entrenable", tiene un gran dependencia con la estructura y funcionamiento nervioso de cada individuo, se desarrolla junto con la función neurológica y perceptivo-motriz del niño, por esto nuestros músculos gravitatorios son modificables en edades evolutivas, en las que el sistema nervioso presenta plasticidad para mejorar esta capacidad.





Comentarios
Publicar un comentario