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HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD: LA OBSERVACIÓN, LA ENTREVISTA Y EL DIARIO.

TEMA 2.ALTERNATIVAS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RELACIONADAS CON LA MOTRICIDAD 

HERRAMIENTAS PARA LA DETECCIÓN EN LA EVALUACIÓN DE LA MOTRICIDAD: LA OBSERVACIÓN, LA ENTREVISTA Y EL DIARIO.

Existen diversos protocolos para la observación de los parámetros psicomotores que pueden ser elegidas de acuerdo a las necesidades de la práctica, como lo son:
Protocolo
Parámetros
Ficha de observación de parámetros psicomotores.
Relación con el objeto
Relación con el espacio
Relación con el tiempo
Relación con los otros
Relación con el cuerpo
Verbalización
Actitud durante el juego
Modelo de observación individual.
Movimiento
Gestualidad
Postura
Tono
Espacio
Tiempo
Objetos
Otros
Representación
Observación el recorrido de cada niño en la sala.
Espacio/rupturas
Relación
Expresividad
Habilidad motriz
Intervención específica de los alumnos
Ficha de observación grupal o individual.
Ausencias
Secuencias
Actividades
Sujetos y objetos
  
La observación y el diagnóstico psicomotores
Existen dos elementos de control con los que se cuenta en la intervención psicomotriz, como lo son la observación psicomotriz y el diagnóstico
Nota:
1.- La observación proporciona información cualitativa.
2.- El balance ofrece información cuantitativa

La observación psicomotriz nos permite analizar la actividad que realiza cada niño en estos ámbitos:
·         Su movimiento
·         Utilización del espacio
·         Utilización del tiempo
·         Relación con los objetos
·         Relación con los otros
El diagnóstico psicomotor es una prueba o un conjunto de estas que os ayudan a evaluar el desarrollo psicomotor o sus competencias motoras del niño, como lo son:
·         Prueba de Ozeretsky
·         Prueba de Bergés-Lézine
·         Prueba de ritmos de Mira Stambak
·         Análisis de comportamiento de Wintrebert
·         Test de imitación de la motricidad facial de Kwint
·         Los cubos de Kohs
·         Test de la figura de Rey.
·         Batería de Ozeretsky (medir la aptitud motriz en niños de 2 a 14 años)
·         Observación psicomotora de Da Fonseca (muestra resultados del funcionamiento psicomotor del niño, aplicable en niños de 4 a 14 años)
·         Balance psicomotor de Soubiran-Mazo
·         Exámen psicomotor de Picq y Vayer




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