El niño para dar sentido a su
propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos
perceptivos y cognitivos de la producción y control de las respuestas motrices,
relacionándolas con los sentimientos que se tienen y la toma de conciencia de
lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible lograrlo (Ruiz Pérez, 1995).
Hace referencia al conjunto de
conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos que intervienen en las
múltiples interacciones que realiza en su medio y con los demás, y que permiten
que los escolares superen exitosamente los diferentes problemas motrices
planteados, tanto en las sesiones de educación física como en su vida
cotidiana.(Ruiz Pérez-1995) Son las competencias que implican la movilización e
integración de distintos saberes: saber hacer y saber ser; y que los alumnos
deben adquirir en las clases de educación física. (Se sugiere la lectura de:
“Competencia Motriz- Elementos para comprender el aprendizaje motor en
educación física escolar” de Luis Miguel Ruiz Pérez-).
La competencia motriz se debe
entender como la capacidad de un niño o adolescente para dar sentido a su
propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos
perceptivos y cognitivos de la producción y control de sus respuestas motrices,
relacionándolas con los sentimientos que se tienen y añaden a las mismas, y la
toma de conciencia de lo que se sabe que se puede hacer y cómo es posible
lograrlo.
Con la integración de la competencia
motriz los niños y los adolescentes desarrollan sus capacidades al percibir,
interpretar, analizar y evaluar los actos motrices personales; amplían diversos
tipos de saberes en relación con sus acciones individuales; mejoran sus
capacidades para solucionar problemas motrices de manera autónoma; y exploran
sus propios recursos para actuar de manera eficaz, confiada y segura.
La competencia motriz es un
proceso dinámico que se manifiesta a través del manejo que hace un sujeto de sí
mismo y de sus acciones en relación con los otros o con los objetos del medio;
evoluciona y cambia según la edad de la persona, sus capacidades y sus
habilidades. La competencia motriz desarrolla la inteligencia operativa, que
supone conocer qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, con quién y en función de las
condiciones cambiantes del medio.
LA
MOTRICIDAD INTELIGENTE.
La Motricidad inteligente se
refiere a aquella cualidad de los seres humanos para actuar de acuerdo a la
razón y al significado de cada acción a ejecutar, además es una capacidad
innata y natural que se relaciona con las teorías de la evolución, con la
capacidad cognitiva para establecer determinados criterios y actuar en nuestra
vida.
LA
MOTRICIDAD INTELIGENTE (Howard Gardner).
Inteligencia y motricidad
componen un binomio que resume las más importantes potencialidades del ser
humano: pensar y actuar.
Valiéndose para ello de sus
capacidades cognitivas, afectivas, sociales y motrices. Pensamiento y acción se
integran y cobran significado, inteligencia “es la capacidad de resolver
problemas, o de crear productos, que sean valiosos en uno o más ambientes
culturales” la motricidad humana como “el movimiento centrífugo de la
personalización de cara a la trascendencia
1) analizar qué recursos se
requieren para solucionar el problema que enfrenta, llevar a cabo una
comparación entre los recursos propios –los que él tiene- y los que el problema
exige, elaborar un plan de acción sobre el cual se orientará la solución del
problema.
2) Supervisión. Monitorea la
ejecución de las acciones que se están llevando a cabo a fin de dar solución al
problema y regula la acción para dar espacio a ajustes en caso de ser
necesarios
3) evaluación. Se encarga de
valorar si los planes y las acciones encaminados a solucionar un problema,
incluso las modificaciones efectuadas sobre el curso de la acción- han tenido
éxito.
En el ámbito escolar, para que
se vea estimulado y desarrollado el componente metamotriz–la metacognición
sobre las acciones motrices, es fundamental que el alumno tenga la oportunidad
de actuar reflexivamente antes, durante y después de la realización de la
acción.
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